NOTICIAS SOBRE YURIRIA - #Yuriria #Yuririanet

Algunas noticias referentes a nuestro municipio.

-------------------------------------------------------------

Se ahoga invidente en la Laguna de Yuriria

YURIRIA, Guanajuato.- Un hombre murió ahogado, tras caer por accidente a la Laguna de Yuriria, cerca de la comunidad Loma de Zempoala. Trascendió que la víctima era invidente, además de que previo al deceso se encontraba alcoholizado.

Autoridades policíacas, informaron que tomaron conocimiento del caso a eso de las 15:00 horas, luego de que personal de la Policía Municipal notificara el hallazgo de un cadáver al interior de la Laguna de Yuriria, cerca del área de compuertas que se ubica en la comunidad rural Loma de Zempoala.

A su llegada, agentes ministeriales detectaron el cuerpo de Miguel Villagómez Paz, quien contaba con una edad aproximada a los 45 o 50 años, y mismo que actualmente radicaba en la comunidad El Sabino, en el municipio de Salvatierra.  

Se hizo de conocimiento que los datos fueron recabados de un recibo de pago que el hombre guardaba entre su ropa, además de que Villagómez Paz era invidente y regularmente deambulaba en las palapas cantando en compañía de otra persona.

De la misma forma, se estableció que horas antes del hallazgo, Miguel se encontraba alcoholizado, por lo que se presume que pudo caer por accidente mientras caminaba por el sitio.  Por último, se especificó que el cadáver del hombre no presentaba huellas de violencia física.

Al término de los trabajos, se ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y a la par de esta acción, continuaron las indagatorias para esclarecer en su totalidad el caso.

Fuente: http://www.periodicocorreo.com.mx/seguridad/120487-se-ahoga-invidente-en-la-laguna-de-yuriria.html

Exigen que se vaya director de escuela de Yuriria

YURIRIA, Guanajuato.- Padres de familia de la primaria Valentín Gómez Farías de la comunidad de La Angostura, exigen la destitución del director del plantel, Antonio Martínez Méndez, a quien señalan de tener mal comportamiento que va desde fumar y tomar cerveza dentro de la escuela y gritarles a los alumnos.

Al respecto, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que la denuncia será atendida a través de la Delegación Regional Centro Sur.

El delegado de la comunidad, Renato Rivera Martínez, el subdelegado Fernando Rivera Sandoval y los auxiliares Jaime Rivera, Albino López, Sacramento Rivera y Adán Rivera denunciaron los hechos.

Ellos afirman que el 14 de diciembre del 2010, los padres de familia José Manuel López Arreola, Ma. Guadalupe Silva Gaviña y Andrés Torres Gómez, demandaron al director ante la Secretaría de Educación porque fumaba en la escuela y mandaba a alumnos a comprarle cervezas para tomársela en el salón de clases.

Dicen que la denuncia llegó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (expediente 18/11-E), pero sólo hubo una recomendación a la SEG, para que se iniciara un proceso disciplinario (resolución PDH/233/13)”.

Renato Rivera narra que el hecho más reciente es que llegaron a manos de uno de los padres de familia unos videos, en uno de los cuales se escucha que el director le grita a los alumnos.

Narraron que le pidieron al director  explicaciones sobre su actuar, pero el respondió que él estaba trabajando en la enseñanza de los niños y niñas de la comunidad y que además ya se había puesto en manos de la autoridad de la SEG.

Atenderán queja

La Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer que, la queja de habitantes de la localidad La Angostura, específicamente de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, será atendida a través de la delegación regional Centro Sur, de donde se iniciará un procedimiento de investigación.

A través de un comunicado de prensa, se especifica que la SEG se declara en total apertura para conocer y atender demandas o inquietudes de los padres de familia, y pone a su disposición de manera formal, la instancia jurídica de a institución.

Además se agrega que se solicitará que los padres de familia presenten sus observaciones formalmente ante el área jurídica, así como los elementos probatorios de los comentarios vertidos.


Fuente: http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/regionsur/120474-exigen-que-se-vaya-director-de-escuela-de-yuriria.html

Piden fumigar contra el mosco del dengue en Yuriria

YURIRIA, Guanajuato.- El estado cuenta con 18 millones de pesos para nebulizaciones en zonas que requieren mayor control de mosquitos, como en el caso de la comunidad La Angostura y otras zonas colindantes con la Laguna de Yuriria, donde vecinos piden el apoyo para que se fumigue, por el temor a la propagación de la enfermedad del dengue, dijo el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

“Este es un tema muy importante, nosotros siempre que detectamos una situación de este tipo, como en Irapuato, se ponen en marcha los proyectos de prevención. Tenemos una aportación federal de aproximadamente 18 mdp para nebulizaciones, tenemos recursos”, indicó.

Ortiz Aldana dijo que la SS constantemente están nebulizando, pero que se tienen que unir esfuerzos, tanto el Instituto Estatal de Ecología (IEE)  como a nivel municipal.

Reiteró que la Secretaría de Salud lo que está haciendo es procurar que en estanques, tianguis, panteones, etc., en lugar de agua se use arena.

“Nosotros estamos insistiendo muchísimo en los tianguis; la división de la basura orgánica a inorgánica, porque esto también es un preámbulo y nosotros tenemos que fungir como programa preventivo, pero también con la aportación, obviamente, de todo el apoyo municipal”, dijo.

El funcionario estatal precisó que, la nebulización no es precisamente el matar el mosquito transmisor, sino todo lo que implica, que no haya basura, que no haya estanques y, “esto es ya también un apoyo totalmente municipal”, manifestó.

Explicó que el tema es parecido a lo que está haciendo la SS en la ciudad de Irapuato, en donde ya tienen pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional para reforestación. “Hay algunas colonias aledañas que son asentamientos irregulares con la mejor participación de sus líderes y obviamente el municipio exhortando a descacharizar”, refirió.

El papel de la SS siempre tiene que ser de prevención total y se encuentran en la mejor disponibilidad, y que sí es posible, como en el caso de La Angostura, el estar constantemente nebulizando, “pero con el esfuerzo de todos”.

Fuente: http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/regionsur/120277-piden-fumigar-contra-el-mosco-del-dengue-en-yuriria.html