Ubicación

ESTUDIANTES APROVECHAN LIRIO DE LA LAGUNA DE YURIRIA - #Yuriria #Yuririanet

Esta nota me parece interesante, ya que hace referencia a un problema y a la vez área de oportunidad en nuestra laguna.


Alumnos de la UG transforman en composta el lirio de la laguna de Yuriria

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato desarrollaron un proyecto científico con el que aprovechan el lirio acuático de la laguna de Yuriria para generar composta de alta calidad y colaborar en la construcción de un mejor entorno social y ambiental.

El lirio acuático es dañino para la laguna y limita las actividades turísticas y de pesca, por lo que el proyecto universitario busca disminuir estos impactos negativos al retirar el lirio, además de colaborar en la erradicación de la extracción ilegal del suelo de los bosques para ser vendido como tierra.

Una vez implementado el proyecto, se establecerá como una empresa llamada “Sitquije”, que significa “tierra fértil” en purépecha.

La líder del proyecto es Reyna Correa Cruz, estudiante de la Licenciatura en Gestión Empresarial, quien tiene el apoyo de su compañero Ulises Alejandro Segura Garduño, de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, ambos estudiantes de la Universidad de Guanajuato y la asesoría del profesor, Dr. Alejandro Ortega Hernández.

El proceso consiste en retirar el lirio acuático de la laguna de Yuriria para posteriormente triturarlo en una máquina especial y luego entrar a un proceso de lombricomposta, en el que se utilizan lombrices de California (Eisenia andrei) y desechos orgánicos domésticos.

Fuente: http://www.mbtelevision.com.mx/web/alumnos-de-la-ug-transforman-en-composta-el-lirio-de-la-laguna-de-yuriria/