CREAN INCUBADORA DE PAISANOS - #Yuriria #Yuririanet

Pego la siguiente información publicada en Diario Correo de Guanajuato.

Ángel Calderón Paniagua salió en 1980 de la comunidad El Timbinal, en el municipio de Yuriria, Guanajuato, para cruzar como indocumentado a Estados Unidos.

Residente legal en California, en donde se dedica a la comercialización de vino, lamenta no haber tenido la oportunidad de estudiar en México pero está empeñado en contribuir a que los jóvenes en su estado natal tengan opciones para desarrollarse en su País.

“Hubo gobiernos en el pasado, con los cuales yo estoy muy resentido, que descuidaron el recurso más valioso que tenían, que era el recurso humano. Yo soy una consecuencia de eso: no llegué a la UNAM porque no tenía los medios, no tenía recursos. Ahora pienso que mientras no seamos un pueblo educado va a ser difícil que se componga la cosa”, señala.

Actualmente preside la Casa del Migrante Guanajuatense que busca servir de incubadora de negocios que exporten a EU.

Uno de ellos es el proyecto Mujeres Emprendedoras de El Timbinal. Sus integrantes se dedican a la elaboración de prendas para hotelería y turismo de salud. Recibieron capacitación en confección y en diseño por computadora  y han generado ya 75 empleos.

La migración, de acuerdo con Ángel, dejó a El Timbinal con 550 habitantes.

La apuesta, explica, fue incorporar a las mujeres a la actividad productiva y reducir la dependencia de las remesas.

La iniciativa  busca contribuir a promover la autoorganización de las localidades expulsoras y a retener la mano de obra en la entidad.


Sin duda la educación es parte fundamental en el desarrollo de una sociedad, como se hace notar en la nota anterior.