Ubicación

YURIRENSE DENUNCIA TALA DE 1500 MEZQUITES

Pego nota publicada por el periódico CORREO de GUANAJUATO


Asociación Ciudadana asevera que ninguna autoridad ha hecho nada

YURIRIA, Guanajuato.- Ubertino Vega Ramírez presidente de la asociación Yurirenses Unidos en Acción A.C., denunció que del área natural protegida, en El Coyontle se han talado más de mil 500 mezquites, en donde se encontraban nidos de aves migrantes y ninguna autoridad federal, estatal o municipal han hecho nada al respecto a pesar de contar con información al respecto.

Destacó que, se trata de personas que quieren adueñarse de la zona, a pesar de que existe un dueño del cerro, quien a la asociación que representa le ha otorgado permisos para realizar acciones de embellecimiento del lugar; limpia, poda de los árboles dañados, etcétera.

Ubertino agregó que, también incendiaron 6 hectáreas, que pertenecen al vaso de la laguna de Yuriria y colindan con el cerro del Coyontle; “quemaron lirio, tule, carrizo”.

“David Guzmán coordinador de Áreas Naturales Protegidas del Estado, y entregó permisos para talar mezquites, a la Asociación Centro Turístico Coyontle, encabezada por Raúl Meléndez, pero sin ninguna supervisión, porque en lugar de talar a los que estaban enfermos, talaban todo, dejaban sólo un tronco, desaparecieron miles nidos de aves”.

ÉNFASIS

El 6 de enero de 2012, Ubertino Vega denunció que, poco más de 300 mezquites del Cerro del Coyontle fueron talados indiscriminadamente y realizó la denuncia correspondiente ante la Semarnat, Profepa, Propaeg, IEE, Conafor y Ecología municipal.