POSIBLES DUDAS SOBRE COMO VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Muchas personas me han expresado ciertas inquietudes entorno a cómo marcar sus boletas el día de las elecciones, que si marcan mas de un logotipo pero que lleve el mismo nombre de candidato, que si quieren favorecer a tal o cual planilla (partido) dentro de una coalición, etc. En realidad no tiene gran grado de complejidad esto, pero es bueno aportar información que sirva para disipar algunas dudas.

Pego algunos datos:

Un análisis realizado al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se puede observar que, para que los ciudadanos puedan votar de forma correcta por un candidato que vaya en coalición en la jornada electoral de julio próximo, el párrafo 3 del artículo 274, señala que “cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla”.

Ello significa que el ciudadano debe marcar su boleta eligiendo sólo el partido con el que se sienta más identificado. Si el elector marca dos o más cuadros de los partidos en coalición, el voto contará únicamente para el candidato y no será registrado para ningún partido.

Click sobre la imagen para ampliarla


Al parecer se efectuará la misma mecánica para las elecciones estatales y municipales donde se den coaliciones.