LE ROBARON EL MOTOR A LA MAQUINA COSECHADORA DE LIRIO EN LA ANGOSTURA. YURIRIA GTO.


Martes, 18 de octubre de 2011, 7:24.
Por: Isaías Vargas Ramírez
Yuriria Hoy Semanario.
Yuriria Gto.- Pescadores de la Angostura denunciaron ante este medio el saqueo de que fue objeto la maquina cosechadora de lirio.
Le robaron el motor, los faros, cristales y accesorios menores de la enorme lancha. Nadie se dio cuenta de cuando sucedió este robo, al Instituto de Ecología del Estado; que aparentemente tenía bajo su custodia este artefacto, que en realidad nunca funciono.
Fue en Marzo de este ano, en que la maquina cosechadora de lirio se trajo al embalse de la laguna, con motivo de promover el Rescate Integral de la Laguna de Yuriria.
En esa ocasión se reunieron el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva; el Maestro en Ciencias, Enrique Kato Miranda, Director del Instituto de Ecología del Estado y la alcaldesa María de los Ángeles López. Esa reunión fue con motivo de iniciar los trabajos del malecón y se aprovechó para poner en funcionamiento la maquina cosechadora de lirio; la cual se dijo, podría limpiar entre 2 y 4 hectáreas diarias de lirio. Además se presumió que se colocarían cuatro bandas para mover el lirio hasta la ribera.
Estas bandas que nunca se pusieron en marcha, están ahora abandonadas en un lote baldío de la comunidad de Tepetates, tal y como se muestran en las gráficas.
La máquina cosechadora, en el mes de julio, al parecer, se hundió en las aguas de la laguna, toda vez de que alguien le quito los flotadores, y desde entonces quedo prácticamente abandonada.
A continuación se relata lo que Enrique Kato Miranda dijo en entrevista para los medios hace, tres semanas, antes de saberse del hurto a esta máquina. Y se pueden apreciar en el video su declaración en el siguiente link http://www.yuririahoy.jimdo.com/.
“Mil hectáreas de lirio reducidas a 500, además hay 2.4 millones de pesos para combatirlo. En la parte mecánica, se generan 100 empleos temporales, con habitantes involucrados, lancheros, y pescadores” Luego de estar inactiva la máquina, Kato Miranda, dijo que hay un proceso legal para exigir la reparación, ante un mal mantenimiento que le dio la empresa dentro de la garantía; sin embargo, menciono que hay tres bandas funcionando que cosechan lirio en las orillas. Así como señalo que no se ha dejado de trabajar el lirio. De la misma forma menciono que las bandas están, una por Cahuageo, y las otras están olvidadas como se dijo, en la comunidad de Tepetates.
Esto es lo que dijeron los pescadores de la Angostura: “Cuando la sacaron con un tractor, (cuando se hundió la maquina) se le zafo una aspa, hace cuatro o cinco meses de eso, que tanto hace que el gobernador la inauguró en Yuriria, nosotros los pescadores estábamos felices, ora si hay una esperanza, dijimos y ahí está” En torno a las 500 hectáreas limpias de lirio, indicaron los pescadores que cada quien da sus números, no creemos que sean esas 500 hectáreas, allí se ve. “Necesitamos que nos digan si la van a echar a trabajar, o ya se quedó allí la inversión. (De 8 millones de pesos).

En relación a las bandas, indicaron que dos, están Tepetates, y al parecer una trabaja por Rancho Viejo, y se da empleo temporal, a nosotros no nos tomaron en cuenta”.
En cuanto al robo a la máquina, dijeron desconocer, quien o quienes, ni cuando se perpetro este hurto, ya que el artefacto, estaba bajo resguardo del Instituto de Ecología del Estado, cuyos representantes, siempre dijeron que tenían un velador, las 24 horas.

Para lLevarse el motor, se necesitaron varias personas y equipo necesario, ya que es un motor demasiado grande y pesado, para bajarlo desde la parte superior de la lancha.