|Yuririanet.com| Directorio Virtual

Ubicación

BUSCA UN NEGOCIO O SERVICIO

Busca un negocio o servicio

Twitter

OTRAS NOTICIAS

NOTICIAS EN TECNOLOGIA

GOBIERNO DE YURIRIA EN NUMEROS ROJOS

La administración yurirense actual se encuetra en problemas financieros, y esto se verá reflejado en los sueldos de por lo menos algún porcentaje de los empleados.

Pego nota publicada por el peródico "CORREO de GUANAJUATO"´:

Se declara en quiebra gobierno de Yuriria


Por: Luis Telles / YURIRIA, Viernes, 19 de Agosto de 2011

Autoridades informaron que a partir de esta próxima quincena comenzará el descuento salarial





La alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla dijo que aún no ha podido reunirse con el titular de la SFA para que los apoyen. Foto: Luis TellesTodos los empleados municipales durante un mes, cobrarán sólo el 50 por ciento de su salario, ya que la administración municipal entró en contingencia económica, debido a que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), recortó la participación estatal de julio en un 95 por ciento, aseguró la alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla.



La alcaldesa explicó que en lugar de recibir 3.2 millones de pesos, sólo obtuvieron 300 mil, además les avisaron que la participación económica de agosto, también sufrirá un recorte.



La crisis además afectará al DIF municipal, después de que la administración le otorga un subsidio de 312 mil pesos quincenales, para el pago de salarios y gastos de administración.



"Ante este recorte drástico, nos vemos en la necesidad de tomar algunas acciones, dar de baja personal, descansar la mitad del personal una quincena y la otra la siguiente, u optar por trabajar todos, pero con medio sueldo", dijo.



Avisó a funcionarios



López Bedolla informó que se ha reunido con directores y subdirectores de la administración para que ellos a su vez, platiquen con el personal a su cargo, y les informen sobre la situación económica del municipio.



"Quienes han hablado con su personal, la respuesta ha sido, que están para jalar, para apoyar, que estaban de acuerdo en recibir medio sueldo, que prefieren recibir algo a nada en la quincena".



Dijo que, aunque la idea es descontar la mitad del salario a los 519 empleados, analizan que a las personas de más bajo sueldo, como la gente de limpia, jardines, "los que ganan menos", no se les perjudique, y que cobren su quincena completa.



Comentó que desde julio ha acudido a la SFA, sin embargo, no se ha podido entrevistar con el titular, y sólo le informaron que no había recursos extraordinarios, "sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo en que nos apoyen".



Recorte por DAP



El tesorero municipal, Juan Jesús Músico Juárez, explicó que la SFA envió un documento donde les informó que el recorte fue por el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), aunque dijo que el municipio ha estado al corriente con el pago.



"En el estado manejan una fórmula, hacen operaciones al interior y los municipios superavitarios en cuanto al consumo de energía eléctrica subsidia a los deficitarios, quiere decir que, a pesar de que Yuriria va bien en su consumo, no gasta de más, pero tiene que apoyar a otros municipios para que paguen su alumbrado público".



Reiteró que ante esta situación, el municipio entró en contingencia económica, y además desconocen de cuánto será la reducción de las participaciones en este mes, que debe llegar el día 25.



Destacó que el recurso que les retienen es de gasto corriente, explicó que en nómina cada mes se invierten alrededor de 1.9 millones de pesos, más un subsidio al DIF de 312 mil pesos quincenales.



Finalmente dijo que, a partir de la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, se aplicará el descuento del 50 por ciento en los salarios de los empleados.



"No hay retención"



El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que el estado no se ha quedado con ningún recurso de participación para Yuriria, "el tema es de carácter federal, si se refieren a participaciones, nosotros hemos colaborado con ellos, lo que acordamos lo vamos a cumplir".



Oliva Ramírez dijo que, se tendrá que revisar el tema que se plantea en Yuriria, que se podría reducir la planilla laboral por falta de recursos económicos, "pero nosotros no estamos rebajando nada como estado, eso es muy importante señalarlo" reiteró.



El mandatario estatal, dijo que pedirá al Secretario de Finanzas, explicar a los municipios cómo viene el recurso federal, del cual "no le regateamos nada a los municipios, lo que viene se lo entregan de manera inmediata".


_________________________________________________