SIGUEN OPERATVOS DE DEPURACIÓN EN CUERPOS POLICIACOS DE ZONA METROPOLITANA

Pego nota del diario MILENIO.

Amplían alcance de los operativos de depuración.

Detienen a los dos jefes de Uriangato y Moroleón además de 15 policías; el procurador Carlos Zamarripa asegura que los operativos se extenderán a los 46 municipios de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. La depuración de las policías preventivas infiltradas por el crimen organizado se
extendió ayer a otros dos municipios de Guanajuato: ahora el operativo se ejecutó en Moroleón y Uriangato, aunque también alcanzó al municipio de Yuriria.

Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a los dos jefes de las policías de los municipios de Moroleón y Uriangato.

La PGJE informó que son 17 los detenidos entre ellos los dos mandos policiales, además de otros policías-que están acusados de operar para el grupo criminal de La Familia Michoacana–, y otros delincuentes.


El operativo inició alrededor de las 8:00 de la mañana cuando los agentes detuvieron a los policías.
Hasta el momento han sido ya más de 60 los policías detenidos en Guanajuato, que están encarcelados por tener nexos con La Familia Michoacana, y que se les acusa de secuestros, de cobrar extorsiones y de tolerar el tráfico de droga.

En entrevista, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los operativos para detectar a policías involucrados con el narco, se extenderá a los 46 municipios.

“Tenemos un operativo importante y hay varias personas detenidas, como parte de una investigación que hemos llevado a cabo en los últimos días. Yo no hablaría de una limpia.

“Yo hablaría de un trabajo de una investigación previa, a esta actividad operativa policial. No se trata de una depuración, se trata de complementar una investigación que se ha realizado desde hace tiempo, y que precisamente estos operativos son parte de ello.

“Por supuesto que va a seguir, es una investigación integral, no excluye a nadie. No es un operativo limpieza. Es un operativo que se que se hará en los 46 municipios”, señaló Zamarripa.

La depuración de las corporaciones policíacas en Guanajuato, alcanzó los municipios de Uriangato, Moroleón y Yuriria donde también se encontraron elementos involucrados con grupos del crimen organizado, confirmó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
En entrevista al término deun evento en el Teatro Juárez, el mandatario comentó que ya tenían tres semanas “en operativo permanente” en la región y el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, daría los detalles de la intervención.
“El procurador, en su oportunidad, dará a conocer los resultados nuevos de estos operativos; había seis gentes por extorsión; 18 personas que colaboraban con estas personas, y obviamente estamos trabajando más y seguramente habrá más operativos y más resultados”, señaló Oliva.

Los operativos interinstitucionales están enfocados en “recuperar el espacio de tranquilidad que la ciudadanía nos estaba reclamando”, indicó, al reconocer que desde hace tres semanas se estaba trabajando de manera ininterrumpida en esa zona.

El gobernador informó que se está trabajando en la certificación de Control y Confianza de los mandos
altos y medios del gobierno estatal y sólo faltan dos de 14 que hay en total.
“Esto incluye al secretario de Gobierno que ya hizo la evaluación, el Procurador que también ya la hizo, subprocuradores, secretario de Seguridad que ya hizo la evaluación, subsecretarios, y director y comandantes de Fuerzas de la Seguridad Pública y Policía Ministerial, estamos cumpliendo en tiempo
y forma con el acuerdo nacional”, aseveró el mandatario.

Dijo que están trabajando fuerte en el tema y una muestra de ellos es que Guanajuato y Baja California
“son los dos únicos estados de la república que ya están acreditados y certificados sus centros de control y confianza”.

También mencionó que en Aguascalientes se ha evaluado la policía en 75 por ciento, mientras que Guanajuato se encuentra en el segundo bloque de certificación entre un 25 y 75 por ciento de avance.
Los operativos continuarán para desarticular nexos del narco con policías de las policías preventivas
que operan en el estado de Guanajuato.