PIROGRABADO PROFESIONAL

Continuamos con el seguimiento de este artista yurirense, ya muchos lo conocemos y sabemos de su habilidad en el pirograbado.

Publico nota reciente del periodico CORREO de GUANAJUATO.



Cumplió su sueño

Por: Luis Telles / YURIRIA, Miércoles, 15 de Septiembre de 2010

Tras migrar a EUA y lavar platos, aprendió la técnica del pirograbado y ahora ya tiene su taller

La necesidad lo obligó a irse de migrante a Estados Unidos, pero nunca abandonó la idea de convertirse en artesano del pirograbado y abrir un taller.

Jorge Antonio Murillo Álvarez estuvo seis años en Wisconsin lavando platos. Y en ese tiempo se dio la oportunidad de convertirse en artesano del pirograbado en madera (quema de imágenes en madera), tener su taller y nunca más abandonar a sus hijas, esposa y papás.

A los 14 años de edad le nació la idea de hacer cuadros en pirograbado, cuando vio a uno de sus tíos que trabajaba con un cautín un pedazo de madera. Al acercarse y ver que estaba haciendo, un paisaje, le llamó mucho la atención y desde ahí se dijo que él los haría también.

publicidad
Un día una de sus tías le dijo que si podía hacerle un cuadro, que tenía muchas ganas de colgar en su sala un cuadro con una imagen de la parroquia de San Agustín.

"Yo le dije, se lo voy a hacer tía, pero al estar casado y tener a mis dos hijas pequeñas, aun de brazos, sin un trabajo estable, decidí irme de mojado a los Estados Unidos.

Tuve suerte al llegar a Wisconsin, en donde luego, luego empecé a trabajar de lava platos".

Hace un paréntesis. "Yo, lavando platos me margine unos años, el modo de vida allá está muy pesado, a veces uno no puede ni con uno mismo, todos los días, todos los días, para poder ahorrar tuve que trabajar, y obviamente alejarme de los convivios de fin de semana".

Agrega que en sus ratos libres la idea de crear paisajes en madera, no se le escapaba de su mente y buscó en internet las técnicas que se utilizan.

Recuerda que a los dos años de irse a los Estados Unidos, regresó y de inmediato se dedicó a realizar el cuadro que le prometió a su tía, "para haber sido el primero me gustó mucho, después entre la familia me pidieron uno, después otro, el amigo otro, el amigo del otro uno más y así fue creciendo la producción".

Dijo que a principios del presente año, llegó a su ciudad natal para ya no irse, "gracias a Dios, logré hacer mi casita en donde también tengo a mis padres, y ahora me dedico 100% a crear mis cuadros".

Agregó que, cuando viaja a una ciudad le gusta ir a los lugares turísticos porque su mente se echa a volar, "me empiezo a imaginar como quiero que quede un cuadro, después empiezo a dibujar lo que traigo en la mente en papel y después sigue plasmar el diseño a la madera, para después empezar con el pirograbado".

Finalmente dijo que, sus cuadros a donde ha llegado a exponerlo han sido bien vistos, "se me venden, se acerca gente que llega de otros países a comprar mis obras, y que iba yo a pensar que una de mis obras iba a llegar a Canadá, Estados Unidos, Hawaii, porque yo les pregunto oiga y usted de donde es, para saber a donde va a llegar mi cuadro, aunque no es un reconocimiento en papel, pero me siento orgulloso".

ÉNFASIS

Jorge Antonio Murillo Álvarez. Artesano productor. Domicilio, calle Galeana número 83, colonia San Juan. Tel. (01 445) 16-83120 Yuriria, Gto. Correo electrónico los_dos_reales@hotmail.com