Ubicación

NACE OTRO ZONA METROPOLITANA EN EL ESTADO

En Guanajuato se convierte esto en algo muy común.

Pego nota del periódico EL FINANCIERO:

Se constituye en Guanajuato la quinta zona metropolitana

Irapuato y Salamanca firman acuerdo para unirse 

El Financiero en línea

Irapuato, 19 de mayo.- El día de ayer fue firmado el convenio de constitución de la zona metropolitana Irapuato-Salamanca, con el que Guanajuato se convierte en el único estado con cinco zonas de este tipo.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que esto permite potenciar una cartera de proyectos por un monto superior a los mil 280 millones de pesos en materias de infraestructura, saneamiento y planeación.

La quinta zona metropolitana se suma a la de León-Silao-San Francisco-Purísima; la interestatal Pénjamo-La Piedad; la zona de Moroleón-Uriangato-Yuriria y Laja-Bajío, integrada por nueve municipios.

La constitución de la zona metropolitana Irapuato-Salamanca la firmaron el gobernador Oliva Ramírez y los alcaldes de Irapuato, Jorge Estrada Palero, y de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo.

Durante el acto, Oliva Ramírez destacó que la conformación de esta nueva zona metropolitana es un paso histórico para el desarrollo de Irapuato y Salamanca, ya que al sumar voluntades se obtienen beneficios con visión regional para más de 790 mil habitantes, que tendrán acceso a mejores condiciones de desarrollo social y económico.

Informó que entre los proyectos metropolitanos a detonar, a partir de su aprobación por el Congreso de la Unión, está la construcción de laterales de la carretera federal 45; parque lineal y ciclopista sobre los ríos Temascatío y Lerma; ampliación de la avenida Insurgentes y edificación del Centro Mexicano de Energías Renovables, así como puentes sobre los ríos Temascatío, Lerma y El Estanco. (Con información de Luciano Vázquez/CFE).