Ubicación

“BUSCO ACORTAR LA BRECHA DE REZAGOS”

Nueva declaración de nuestra Alcaldesa, pego nota del periódico CORREO de GUANAJUATO:


Por: Cuca Domínguez / Luis Telles / YURIRIA, Sábado, 14 de Mayo de 2011 
Generar empleos y llevar el deporte a todos los rincones, son las tareas que me ocupan, dice la presidenta municipal
Ma. de los Ángeles López Bedolla, es la primera alcaldesa que tiene este municipio enclavado en el sur del estado, cargo al que llegó apoyada por los ciudadanos, "porque la gente me lo pidió, porque las condiciones se dieron" y con el que pretendo acabar mi carrera política porque no pienso buscar otro cargo, asegura.

Dotar de espacios deportivos, desarrollar la actividad turística y generar los empleos que demanda la población, es la meta que ahora tiene la alcaldesa, "es lo que todos los gobiernos que antecedieron han padecido, yo pretende acortar la brecha, porque si todos contribuimos las necesidades cada día serán menos".

A mitad de la actual administración municipal, la segunda del Partido Verde Ecologista (PVEM), después de la que encabezó Gerardo Gaviña González, esposo de la actual alcaldesa, la presidenta municipal, dice que se ha cumplido, aunque se tiene que reconocer que aún falta mucho por hacer.

"Hemos cumplido con obras de pavimentaciones, drenajes, alumbrado, agua potable y en este segundo año, lo que se tiene para obra pública es trascendental y vamos por buen camino.
Por ello el año y medio que llevamos como administración lo considero acertado, no como excelente, pero sí bueno", dice.

Insiste en los retos, y dice, "el principal reto que se tiene es tener más recurso para invertirle más y sacar más adelante lo que es el deporte; aunque se tiene considerado rehabilitar la unidad deportiva, me gustaría que en las comunidades más grandes, se construyan canchas de usos múltiples, donde los jóvenes puedan divertirse, distraerse en el deporte y que no estén de ociosos y eso los atraiga al vicio.

En el municipio apenas se cuenta con una unidad deportiva, una cancha en el parque Santa María, las que están en los pastitos y La Joya, aunque en esta última no se puede terminar porque el piso no está en condiciones, realmente hay pocos lugares para practicar el deporte y en comunidades la situación es más complicada.

Además de darle impulso al crecimiento económico para que se tengan los empleos necesarios, éste es un reto porque las administraciones anteriores tampoco pudieron generar oportunidades.
Capacitación e instrucción Aquí hay un índice de desempleo porque la población económicamente activa está aumentando y demanda un trabajo, pero lamentablemente a veces no tienen ni la instrucción básica terminada, por ello se abrirán talleres de oficios diversos para que preparados puedan tener mejores opciones de ocuparse.
Otro tema es impulsar el desarrollo turístico de la localidad para así poder tener más oportunidades de generar fuentes de empleo e ingresos.

Es necesario más apoyo del gobierno del estado para que más inversionistas quieran venir a invertir en Yuriria, primero instalando una fábrica o empresa grande que pueda generar fuentes de empleo a los yurirenses.

Este gobierno pretende cerrar con obras importantes como la rehabilitación del centro Histórico y de la zona de la central camionera, y seguir atendiendo las necesidades de la población, sobre todo para llevarles los servicios básicos, porque en este gobierno todas las comunidades tendrán por lo menos una obra, la que más requieran.

Entre PAN y PVEM, la disputa
 
El dirigente del PAN en esta localidad, Eduardo Cruz Barrera, reconoció que la administración de Ma, de los Ángeles, "ha hecho cosas buenas, cosas que rescatar y cosas negativas, nosotros como partido opositor, dentro de las cosas que podemos rescatar son las obras que han realizado dentro de la cabecera municipal; las cosas que vemos negativas, es que muchas de las obras responden a las promesas de campaña que hizo el partido en el poder.

De acuerdo a los datos de los regidores del PAN, se han estado haciendo obras dirigidas a favorecer a militantes de Partido Verde, en las comunidades y las colonias, lo que no nos parece como partido de oposición", dijo.

El líder municipal del PAN, dijo que ante este panorama el PVEM, no volverá ganar; "han dejado muchas cosas por hacer y la población ya recapacitó porque además no seguirán favoreciendo el triunfo a una sola familia, como son los Gaviña; lo hemos visto en países árabes donde el dominio es de la misma familia, no se puede y la gente llega a hartazgo de esa situación y es entonces que la gente en Yuriria es una gente pensante y que no verán en los Gaviña, en el PVEM una mejor opción para seguir gobernando.

Hay obra

Víctor Gaviña González, presidente del CDM del PVEM, dice que gracias a los gobiernos emanados de este partido Yuriria es diferente, ahora hay obras que benefician a todos, porque además se tiene el apoyo del gobierno del estado y por ello se han logrado una Universidad, el malecón, el hospital, los juzgados, se sacó del centro la cárcel municipal.
Los yurirenses se sienten atendidos con los gobiernos del partido verde, por eso han apoyado el plan de gobierno que se les ha propuesto.
En este momento estamos trabajando para seguir teniendo buenos candidatos que puedan seguir con el proyecto, porque esto es lo que la gente quiere y busca.
En este partido han encontrado respuesta a sus necesidades, acá como en el resto del país, hay problemas de desempleo, seguridad y otros, pero se están atendiendo en la medida de las posibilidades municipales, aseguró.

Hay esfuerzo, pero falta más

Carlos Farfán comer-ciante de la comunidad de Cerano, la más grande del municipio, reconoce el trabajo realizado por la actual alcaldesa, pero dice, "ahora debe de enfocarse en los temas educativos, empleo y seguridad, porque éstos son la base del desa-rrollo de los municipios.

Yo siento que está trabajando bien, que la gente le reconoce lo que está haciendo, hay obra pública en la cabecera y en las comunidades, pero sobre el desarrollo turístico, eso lo perciben más en la cabecera, en las comunidades, sobre todo las que estamos lejos, como Cerano, no alcanzamos a percibir esa necesidad".
Aunque debemos ser realistas porque las acciones de más alto impacto las tiene que aportar el gobierno del estado, que no debe dejar solo al municipio, porque el desarrollo turístico debe ser un programa gubernamental.

El municipio poco puede hacer para tener los suficientes recursos, es difícil, por ello debe gestionar para enfocarse en la generación de empleos bien remunerados.
Pero más aún, debe trabajar en un punto sensible que no es sólo de Yuriria, sino de todo el país y son los temas de generación de empleos, inseguridad y educación.

Que el municipio haga lo que le toque en estos temas.