BASTA DE MARGINAR A LOS DISCAPACITADOS EN YURIRIA, URIANGATO Y MOROLEÓN



El día de hoy me dí cuenta por medio de la radio de Moroléon (Radio Alegría) en su programa "Teléfono Directo", de la existencia de una asociación civil para el apoyo a personas discapacitadas. Dicha asociación está presidida por el señor Tránsito Salgado.

Según, esta persona se ha encargado de promover y fomentar la adecuación de la infraestructura urbana para los discapacitados, caso específico actual, las rampas en banquetas, algunos de los datos que mencionó el señor por la radio, es que no se han hecho estas en calles de pavimentación reciente, y cuando se hacen, se hacen de mala calidad, ya que los materiales no son los adecuados y el porcentaje de declive tampoco, según el porcentaje adecuado de declive es del ocho al diez por ciento, pero resulta que algunas rampas en banquetas altas, el declive es de un porcentaje mayor, prácticamnete parecen "resbaladillas".

El señor afirma también que en nuestra actualidad, no es posible que no existan legislaciones correspondientes al momento de crear infraestructura urbana, con sus respectivos estándares (ISO, por ejemplo o NOM, por lo menos).

Este es un tema que no solo atañe a algún municipio en particular, me parece que es una buena oportunidad para unir esfuerzos y crear un frente común, un frente conformado por personas de los tres municipios más cercanos del área metropolitana, Moroleón, Uriangato y Yuriria (por orden alfabético).

Ojalá que asociaciones civiles como Club de Leones, Club Rotario u otros formados por personas que no buscan lucrar, como lo es Yurirenses Unidos en Acción A.C., puedan aportar algo a tan noble causa.

P.D. Cabe mencionar que el señor Tránsito Salgado es de Moroleón, y ya tiene aproximadamente cinco años luchando por este tipo de metas, y se pueden poner en contacto con él al número telefónico 458 42 45.