HOY LA LUNA Y MARTE MÁS CERCA DE LA TIERRA

El día de hoy se podrá visualizar a la luna y a marte lo más cerca posible de nustro planeta, aquí pego los datos obtenidos de un blog:

Hoy Viernes 29 de Enero (2010) a partor de las 22:00 EDT

Marte entrará en su mínima distancia a la Tierra y la Luna estará fase "llena” y se ubicará a su menor distancia en todo 2010; y además, ambos aparecerán juntos en el cielo.

La Tierra y Marte se "encuentran” cada 26 meses del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol: en consecuencia, achican notablemente sus distancias. En esos casos se dice que Marte está en "oposición”, como la que ocurrirá Marte se ubicará a 99 millones de kilómetros de la Tierra y se lo observará con su típico color anaranjado pero especialmente brillante, con una "magnitud” visual equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno.

La variación de la brecha de espacio que separa a ambos planetas en cada oposición es de entre 56 y 100 millones de kilómetros, debido a que la órbita de Marte es bastante ovalada. Con los telescopios potentes de un Planetario, podrá verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie. Marte No volverá a estar tan cerca hasta 2014. Por su parte, La Luna estará llena y cercana, ya que el satélite natural se ubicará a unos 356.000 kilómetros de la Tierra, su menor distancia en todo 2010: será una "súper Luna Llena”.


Así que para los que disfrutan de observar de vez en cuando el cielo nocturo, es una buena oportunidad para hacerlo.