CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES

He estado escuchando y viendo a lo largo de las últimas semanas, la inquietud de darle fuerza a las candidaturas ciudadanas independientes. Muchas personas se pueden preguntar_ ¿y esto qué es?_ Pues simplemente son personas que forman su planilla de manera independiente y la presentan a la ciudadanía de manera propositiva y austera, sin el uso de la alguna maquinaria partidista y sin hacer el derroche de millones de pesos en campañas ruidosas (la candidatura está registrada al IFE de manera legal).

Pero resulta que al parecer en las reformas electorales (nuevas leyes del IFE (COFIPE)) no se ha permitido esto. Se han preguntado _ ¿por qué no se permite?_ Simple, porque en una situación como la actual donde la gran mayoría de la ciudadanía no se siente identificada o representada por ningún partido político (por falta de trabajo real y propuestas reales), prefiere darle su voto a alguien que no pertenece a la partidocracia.

En este momento _ ¿votaría por un candidato ciudadano independiente en estas elecciones si se permitiera? _ Dejo la pregunta en el aire.

Esto de las candidaturas independientes ha tomado mucha fuerza a nivel nacional, inclusive lo de ir a votar pero tachar toda la boleta para que tu voto sea nulo _ ¿Por qué han surgido estas inquietudes? _ Por el cansancio de la ciudadanía hacía los partidos políticos. El problema de la falta de propuestas reales, con proyectos reales, medibles y tangibles no es solo problema de las elecciones municipales o distritales; sino también a nivel federal. Solo basta que vean los spots o promocionales de los partidos políticos en la tv o radio, y verán que realmente dicen NADA.

Así que les dejo esto para reflexión.