Ubicación

¿ANULAR O NO EL VOTO?

En las últimas semanas ha tomado fuerza a nivel nacional la opción de ir a votar, pero tachar toda la boleta en su totalidad. Se pueden preguntar ¿y esto a qué se debe? Pues simplemente por el desencanto que existe en la ciudadanía para con los políticos. Hemos visto las famosas campañas que en realidad son un insulto a la inteligencia de cualquier persona crítica y analítica, campañas que solo se dedican a denostar y a estar "tirandose tierra" unos a otros, campañas que no proponen algo en concreto y que la verdad les importa un reverendo rábano hacerlo.

Alejandro Martí, una de las personas con gran peso específico a nivel empresarial en nuestro país ha estado promoviendo lo siguiente:

Pego nota publicada por El Universal:


Alejandro Martí: El voto blanco, un cheque en blanco

La eliminación de los plurinominales y la revisión del
pelicito y referendum son parte de las propuestas, asegura el empresario


Mario Andrés Landeros El Universal
Ciudad de México Viernes 19 de junio de 2009 00:47
mario.dorantes@eluniversal.com.mx

El empresario y ahora parte de la organización ciudadana Sistema de Obervación por la Seguridad Ciudadana (SOS) Alejandro Martí conversó con lectores de EL UNIVERSAL.com.mx acerca de su propuesta específica para las elecciones intermedias de este 5 de julio: "Sin compromiso no hay voto" en referencia a que los candidatos a diputaciones locales y federales ratifiquen ante notario público sus promesas de campaña.

Martí saltó a los medios masivos de comunicación al pedir a las autoridades su compromiso en el caso del secuestro de su hijo, Fernando Martí. Exclamó entonces una frase que con el tiempo cobró popularidad y es común escucharla en distintas manifestaciones en pro de la seguridad: "Si no pueden, renuncien".

El día de ayer, Martí promocionó el Pacto Nacional Ciudadano, del que forma parte y busca dar a conocer una lista de candidatos que ya se han comprometido ante notario público a llevar a cabo sus promesas de campaña.

A lo largo de la charla, Martí recibió numerosas participaciones que plantearon que el voto nulo o blanco es mejor que hacer prometer a los candidatos a representantes ciudadanos que cumplirán sus promesas de campaña. Ante estas propuestas, sostuvo que es el voto en blanco es tal cual un cheque en blanco y que a fin de cuentas será el voto duro el único beneficiado de esta práctica. Votar y exigir es la solución, aseguró.

"Con la propuesta por lo menos tienes la suerte de vender caro tu voto a cambio de una promesa por tu seguridad y la oprtunidad de estar en el observatorio ciudadano exigiendo y observando que se cumpla" escribió.

Reconoció que la medida de acudir con el notario es simplemente "darle orden al compromiso" pero el compromiso, afirma, es con la sociedad y el castigo es no ser reelecto en posteriores legislaturas, aunque la reelección es un procedimiento que aun debe instrumentarse.

Por la naturaleza de la propuesta, de le preguntó si tiene afinidad con el Partido de la Revolución Institucional (PRI) pues después de la campaña de Enrique Peña Nieto han sido varios los candidatos de ese partido los que han signado sus propuestas ante notario.

"No tengo afinidad con ningún partido político y tampoco busco ningún cargo público" apresuró a aclarar.

Algunas otras de las propuestas del empresario son eliminar a todos los diputados y asambleístas plurinominales y la revisión de las figuras de plebicito y referendum como forma de revocar el mandato a aquellos funcionarios que no cumplan con lo que prometieron.

En su despedida de la charla, Martí vio que "la generalidad estamos muy decepcionados de nuestros políticos y no les creemos nada. La única solución es que se aprueben nuestras propuestas legislativas para darle empoderamiento a la ciudadanía" concluyó.


Aquí la liga sobre la propusta de Alejandro Martí:
Otras personas optan por promover el voto nulo o en blanco (ojo, esto no es lo mismo que el abstenerse).

Liga para que se informen más sobre el tema y opinen: