Ubicación

LAS ULTIMAS NOTICIAS DEL MES DE MARZO SOBRE BICHOS EN COMPUTADORAS

Pego noticia que leí en DiarioTI:

Ranking de detección
ESET informa sobre amenazas más destacadas en marzo
[ 03/04/2009 - 07:58 CET ]

El gusano Conficker continúa siendo el malware más importante y ha aumentado su nivel de propagación en todo el mundo.


Diario Ti: ESET ha informado que durante el mes de marzo se observó una gran cantidad de nuevas variantes del gusano Conficker, que mantuvo la primera posición del ranking de detecciones elaborado por la compañía.

El gusano Conficker empezó a propagarse en noviembre del año pasado aprovechando una vulnerabilidad crítica de Microsoft, ya corregida, y ha alcanzado rápidamente altos niveles de detección debido a la falta de actualización de los usuarios. Después empezaron a propagarse nuevas variantes con métodos de infección distintos, como el uso de recursos compartidos y de archivos autorun para dispositivos de almacenamiento extraíbles, entre otros.

La combinación de estas técnicas y la complejidad del gusano han llevado a Conficker a las primeras posiciones del ranking durante los últimos meses y a ser el malware más importante desde comienzos de 2009, según muestran los informes de incidencia de malware distribuidos por ESET en los últimos meses.

Durante el mes de marzo también aparecieron nuevas variantes del troyano Waledac. Este malware se difunde a través de correos electrónicos considerados spam que simulan ser noticias enviadas por la prestigiosa agencia de noticias Reuters sobre una explosión en diferentes ciudades del mundo.

Este troyano había aparecido durante el mes de febrero en forma de postales falsas con motivo del día de los enamorados y ahora está utilizando este nuevo mensaje de ingeniería social para hacer que los usuarios vean un supuesto vídeo de la explosión, pero en realidad terminan descargando el malware.

A finales de marzo apareció una nueva técnica de ataque que infectó por primera vez routers y módems con plataformas Linux, demostrando que hoy en día el espectro de plataformas y dispositivos que pueden ser infectados se sigue ampliando debido a la profesionalización de los creadores de malware.

Ranking de propagación de malware de ESET en Marzo

Win32/Conficker continúa en la primera posición del ranking. Su porcentaje total de detecciones es mayor al del mes pasado, y alcanza el 8,90%. La segunda posición la sigue ocupando Win32/PSW.OnlineGames con el 8,54%, mientras que INF/Autorun continúa en el tercer puesto con el 7,19% del total.

Win32/Agent continúa en el cuarto lugar con el 3,22% del total de detecciones. WMA/TrojanDownloader.GetCodec.Gen asciende a la quinta posición sumando el 1,45% del total.

Así que si ven esto en sus computadoras vía mensajes de antivirus, ponganse muy abusados. Ahí están las formas de contagio y como se manifiestan.