CIUDADANOS QUIEREN DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL



En estas últimas semanas se ha hablado mucho en este sitio sobre los candidatos para la presidencia municipal de Yuriria. Las opiniones han sido diversas. Entre estas, surge una propuesta de realizar un debate público entre estos candidatos o a los que se le considere con reales posibilidades de ganar. Que se realice en un lugar público (como en un plaza pública) y se toquen verdaderos temas de interés.

En lo personal me hago las siguientes preguntas:

¿Realmente serviría de algo este mentado debate si es que se lleva a cabo?

Mucha gente me podrá contestar de forma afirmativa esta pregunta, inclusive podrán decir que cómo es posible que lo dude, si es un ejercicio de democracia y equidad.

Mi duda es por lo siguiente. Si a nivel federal los debates carecen de verdadera objetividad entre los participantes. Solo se la pasan atacándose para ver quién es el menos peor o el menos corrupto. Desde ahí, ya pierde el rumbo el tal debate, ya que carece de respuestas a los problemas. Ahora, imagínense a nivel municipal, donde los candidatos ni siquiera cumplen con el perfil ni el currículum suficiente para desempeñar estos papeles.

¿Los partidos políticos municipales cuentan con una real plataforma de campaña? Si existe, ¿dónde está? ¿Lo han puesto al alcance del público en general, como por ejemplo en su sitio en internet?

Otra cuestión es también el tiempo del debate. Me parece que aunque tenga un tiempo de cuatro horas, no es suficiente para abordar temas complejos sobre proyectos de desarrollo integrales sustentables. No solo que se diga EL QUÉ, sino también el CÓMO, DÓNDE y el origen de los RECURSOS (financieros y humanos).

Muchos de los que están como coordinadores de campaña podrán decir:

¡Bah! Eso no le interesa al grueso de la población, inclusive ni te lo van a entender por el simple hecho de que carecen de educación suficiente para esto. Al grueso de la población se le convence con pavimentar su calle, con cumplirles cualquier petición por sencilla que esta sea a cambio de su voto.

Hasta cierto punto esto es cierto (lamentablemente). ¿Pero dónde quedan las propuestas dirigidas a los otros sectores socioeconómicos y educativos del municipio? Parece que siempre se nos ignora y solamente se concentran en el voto duro y sencillo de ganar, con solo ofrecerles soluciones pequeñas y baratas, o con PAN y CIRCO.

Lo del debate sería un gran paso para la forma de hacer política en el municipio. Ojalá y se llevara a cabo. Aunque a mí no me convence del todo.