Ubicación

FESTEJOS EN "LA ANGOSTURA", Y SU FAMOSA CARRERA DE CANOAS

Nota tomada del diario "Correo de Guanajuato":

Surcan aguas de la laguna
Por: Luis Telles, Jueves, 19 de Marzo de 2009
Pescadores y deportistas compiten a bordo de sus canoas en La Angostura

YURIRIA

Doña Irma Rivera Franco de 51 años de edad, madre de 10 hijos y pescadora, obtuvo el segundo lugar del noveno campeonato anual de carrera de canoas con remo en la Laguna de Yuriria, que se celebra en la comunidad, La Angostura.

"En algo hay que ocupar nuestra laguna que tenemos aquí" dijo, doña Irma al citar que, "más que nada" es un patrimonio la Laguna, una fuente de vida, de desarrollo de muchas familias y, "que nos sirve para eso, para la diversión de muchas familias, para competir y ganar".

La competencia de hombres y mujeres en canoas se inició en el año 2000 como parte de los festejos de Santo San José, que se venera en la comunidad.

El día de ayer, la escuela de Canotaje de Yuriria, participó con dos carreras de exhibición en kayak, práctica que les sirvió como preparación para la competencia en la olimpiada nacional que se llevará a cabo en los próximos meses en la ciudad de Tuxpan, Veracruz.


EN LA CARRERA

Ayer, La Chamuscada, El Gavilán, La Gacela y una decena de canoas más, fueron utilizadas por sus dueños para algo más que la pesca; la cerrada competencia repartió premiso en efectivo.

Fotos: Luis Telles


Es de destacar, que hubo un aliciente más para los cientos de turistas y vecinos de comunidades aledañas, el reto que hicieron los adolescentes pescadores de la Angostura, a los alumnos de la escuela de canotaje, el competir en canoas.

A las once de la mañana de ayer, la primer carrera fue en kayaks, cinco jóvenes entre los 12 y 14 años de edad, de la categoría K1 juvenil libre, recorrieron 2 mil 200 metros.

Janete Sanabria Solache, fue la ganadora de esta carrera al realizar su recorrido en 10:59 minutos. Janete en un año de preparación ya ha ganado tres medallas de oro, es una de las esperanzas del estado de Guanajuato en este deporte.

La segunda carrera fue en la categoría libre, en canoas con remo. Aquí participaron ocho pescadores vecinos de la comunidad, La Angostura.

Renato Rivera Martínez con un tiempo de 16:09 minutos, recorrió 2 mil 200 metros, en la laguna. El punto de salida fue de la rivera de la comunidad, con un recorrido hasta la Isla de Patol, dar vuelta y regresar.

Con este logro, Renato obtuvo su sexto campeonato.

"A la mitad del camino sentía que la garganta se me secaba, agarré un poco de aire, el esfuerzo era mucho porque tenías que ir cuidando no caer en el lirio, tenías que darle vuelta, lo que significaba un esfuerzo más, pero lo logramos" dijo Renato, al recibir mil 250 pesos como premio.

El segundo lugar un premio de mil pesos, se lo llevó su tío, José Rivera Franco, con un tiempo de 16:22min, el tercero, 750 pesos, Fermín López (16:33 min).

Es de destacar que en está competencia, el cuarto lugar, 500 pesos de premio, se los llevó el papá de Renato, Don César Rivera Martínez, un hombre de 58 años de edad.

Para los lugares 5, 6, 7, 8 y 9, el premio era un reconocimiento, más sin embargo todos los presentes se cooperaron para otorgar 200 pesos a cada uno, este premio se hizo con todos los participantes en las carreras, hombres y mujeres.

En seguida siguió el turno a la carrera de las mujeres en canoas, en la categoría libre. El recorrido fue de mil 200 metros y la ganadora del Reimer lugar, y de mil pesos fue, Ana Martínez López, al realizar un tiempo de 5:22 minutos.

La segundo lugar, la ganadora de 750 pesos, fue Doña, Irma Rivera Franco, quien realizó un tiempo de 6:11 minutos, le siguió, Marina Silva Gaviña con 6:25 min, Verónica Durán y Gabriela Gaviña Pérez.

Doña Irma, dijo que el participar, más que nada está por que vive cerca de la laguna. Agregó que desde hace nueve años que se inició la tradición de realizar las carreras en canoas participa.

Doña Irma dijo que para seguir compitiendo ya requiere de "algo" de energía, porque ya le queda muy poca, "pero yo les digo a mis compañeras que las seguiré apoyando, al estar a su lado compitiendo aunque llegue en el último lugar, porque ya al ver que va una, ya casi de la tercera edad, las más jóvenes también se animan, dicen si va a entrar ella que no entremos nosotras, ya se anima la juventud".

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a apoyar a los habitantes de la comunidad, La Angostura, para seguir con las ya tradicionales carreras en canoa en el día que se festeja a San José, el santo patrón de la comunidad.

Recordó que hace 9 años, todos los habitantes de La Angostura, con misa de acción de gracias, celebración de primeras comuniones de niños, era como festejaban a San José.

"Nos limitábamos a algo más sencillo, pero ahora ya vemos que si se puede hacer más grande el festejo, dado que se hace una pequeña feria, competencias deportivas, y lo principal, llega el turismo que ha generado el desarrollo de las familias y de la comunidad" añadió, doña Irma.

Finalmente se llevó a cabo la competencia entre los remadores de canotaje y los jóvenes pescadores de la La Angostura.

Con un recorrido de 2 mil 200 metros, Abel Corona Jr, Julio César Gaviña Rivera, Fernando Franco García, Juan Martín Hernández y Diego Rivera García, pescadores de La Angostura, obtuvieron el 1, 2, 3, 4 y 5 lugar, vencieron a los remadores de canotaje.


Deberían de difundir estas competencias en el municipio y en los vecinos, mercadotécnia como los atascones, carreras de caballos y otros. Con el paso del tiempo, puede que los participantes vayan mejorando sus unidades de manera un poco más profesional. Esto en verdad es una tradición muy bonita.