Ubicación

LAMENTABLE CASO DE INCENDIO Y LA INCOMPETENCIA DE LOS SERVICIOS DE "SEGURIDAD"

No me había dado cuenta sobre el siniestro que se suscitó el pasado viernes 6 de febrero. Al estar buscando noticias, me encontré con esto publicado en el diario "Correo de Guanajuato":

No lo pensaron, salvaron la vida de sus hijos al lanzarlos desde la azotea

Por: Luis Telles, Domingo, 08 de Febrero de 2009

La familia yurirense fue ayudada por sus vecinos para salir de su casa en llamas; los bomberos ni agua traían, afirman indignados los ciudadanos

YURIRIA

La familia que resultó con quemaduras cuando se incendió la casa que habitaban este viernes por la noche, salvó su vida con la sola ayuda de vecinos y saltando del segundo piso donde se guarecieron de las llamas que iniciaron por un corto circuito.

Sin embargo, dos de ellos, los más graves, siguen internados en el Hospital General de Irapuato, luchando por su vida.

Nayrovy Pérez y Ramón "N", vecinos, al darse cuenta del incidente de inmediato corrieron a proporcionar ayuda, "porque los niños gritaban y su papá pedía que los salvaran", lamentaron que en Yuriria no existieran servicios de emergencia que pudieran atender este tipo de incidentes, "no puede ser posible que lleguen bomberos sin agua y policías que no quieran ayudar a salvar vidas".

Ramón dijo que a las 19:15 horas del viernes se encontraba frente a la vivienda marcada con el número 15 del bulevar 5 de Mayo, "oímos gritos de que se quemaba una casa, y salimos a ver de que se trataba.

Lo primero fue ver que la casa de enfrente salían grandes llamaradas, y un hombre que estaba arriba del techo gritaba, salven a mis hijos".

Muchos vecinos como él, dijo, llegaron a abrir la puerta principal, un portón, para después ingresar con cubetas con agua, algunos con refrescos que empezaron a rociar dentro de la vivienda en llamas.

En el patio de la casa, agregó, le pidieron al hombre que estaba arriba del techo de un cuarto, les aventará al niño que traía en sus brazos.

"Era un niño, como de un año, y quien lo recibió salió corriendo para llevarlo a la clínica del Seguro Social, que se encuentra cruzando el bulevar, porque estaba quemado de sus manos y cara, después le dijimos al señor que también él saltará… estaba muy quemado de todo su cuerpo e igual lo sacaron del lugar".

Dijo que el fuego se controló un poco, porque vecinos prácticamente tumbaron las puertas y ventanas, "eso ayudó, el fuego se redujo y nos pudimos acercar más".

Los gritos de niños fue lo que seguían escuchando todos los vecinos que se acercaron a ayudar, "era la voz de una señora que traía en brazos a un niño, le dijimos aviéntenoslo, y no lo pensó mucho, porque en seguida arrojó a sus otras dos hijas, pero cuando quedó ella, titubeó varios segundos para poder aventarse pero al final se decidió para salvar su vida".

Nayrovy, otro de los vecinos que ayudaron, criticó que a pesar de que se dio parte al Sistema de Emergencias 066 de manera inmediata, los bomberos llegaron cuando ya se había rescatado a toda la familia, más aún porque llegaron con la motobomba sin agua, "tuvieron que esperar a que llegara una pipa con agua de la ciudad de Uriangato".

Agregó que los policías llegaron "casi" a la par que ellos, sólo se dedicaron a pasear con sus pistolas por el lugar, después de que se les pidió que ayudaran pero obtuvieron como respuesta un "no somos bomberos".

Agregó que en los medios de información se da a conocer que un policía resultó quemado, "pero esto fue porque por curioso se agarró de un barandal que había estado al rojo vivo, no porque quisiera ayudar".

Nayrovy Pérez dijo ser propietario de la vivienda que habita la familia que resultó dañada, "les rentaba hace meses, la pareja se dedicaba a cantar en el grupo "La Justicia de la Sierra", y ellos ahí practicaban, en la parte baja de la casa crearon un cuarto acústico, lo tapizaron y colocaron poliuretano para evitar saliera sonido que molestara a los vecinos".

Los lesionados

El director de Protección Civil y paramédico de Uriangato, Ignacio Núñez, informó que el viernes por la noche, trasladaron de urgencia al Hospital General de Irapuato al padre de familia Juan Alberto Isidro Sereno, de 30 años, quien presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo; y a sus dos hijos, uno de un año 10 meses por presentar quemaduras de segundo y tercer grado en brazos y cara, y el otro de tres meses de edad por presentar un cuadro de intoxicación por el humo inhalado.

En tanto, la señora Claudia Yuriria Saldaña Martínez, de 24 años, junto a sus hijos Andrea de 8 años, Jimena Yuriria de 4 años y Alberto Isidro Saldaña, de 3 años, fueron dados de alta este sábado del Hospital Regional de Uriangato.
Pasan los años y los servicios de "seguridad" siguen teniendo un nivel mediocre y velocidad de respuesta muy pobre, también cabe mencionar que las instalaciones donde ensayaba el grupo, no contaba con las medidas de seguridad adecuadas al tener material inflamable, vaya, ni un extinguidor al parecer. Es lamentable esto acontecido, lamentablemente solo es un reflejo de lo que somos como sociedad, tanto como ciudadanos, como servicios de seguridad y autoridades. Oajalá y todos hagamos conciencia de este tipos de accidentes, entender que nadie estamos excentos de que algún día nos suceda algo parecido. Nos solidarizamos con la familia afectada por este tan lamentable hecho.