Ubicación

469 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE YURIRIA

El día de ayer, se cerraron las celebraciones del 469 aniversario de la fundación de nuestra querida Yuriria. Pego una nota del diario "Correo de Guanajuato"

Conmemoran 469 años de la fundación de Yuriria

Por: Redacción, Viernes, 13 de Febrero de 2009

Autoridades municipales y sociedad en general celebraron la historia del municipio vistiendo las calles de fiesta



A UNO DE LOS GRANDES
El presidente municipal, Gerardo Gaviña González, colocó una ofrenda floral en la estatua de Fray Diego de Chávez, impulsor de la Laguna.
YURIRIA

Con acto cívico y desfile encabezado por el presidente municipal Gerardo Gaviña González, se conmemoró el 469 aniversario de la fundación de esta ciudad. La que aseguró el alcalde ha logrado un fortalecimiento y consolidación con la contribución de sus hombres y mujeres.

La mañana de este jueves la ciudad se vistió de fiesta. Primero se rindió honores al lábaro patrio, en donde los planteles educativos desplegaron sus banderas al toque d la banda de guerra de la preparatoria "Lázaro Cárdenas".

Aquí se destacó que las ciudades como los hombres tienen una historia, un pasado, un presente y un futuro, él de Yuriria es de los más resaltados por la tradición que acuña y la fortaleza de su gente.

El nombre de esta ciudad era Yuririapundaro, que en purépecha significa "lugar de sangre"; en sus orígenes fue un asentamiento humano, que según las crónicas, fundó el cacique chichimeca Xolotl, acompañado de su hermano Acahualtzin.

EVOCACIÓN HISTÓRICA

El acto cívico fue el inicio del evento del 469 aniversario en el que se fundó la ciudad Yuririapundaro, que en purépecha significa “lugar de sangre”.
En el año de 1535 llegó a este lugar el misionero Fray Alonso de Alvarado, quien inició la catequización de los índios.

En 1540 el día 12 de febrero, Fray Pedro de Olmos bendijo al fundación española de Yuririapundaro.

El secretario del Ayuntamiento, Luis Ramírez González, realizó la reseña histórica de esta ciudad. Enseguida se entonó el Himno nacional y se después se arrió la bandera.

Las autoridades municipales, colocaron una ofrenda floral, en la estatua de Fray Diego de Chávez y Alvarado, el impulsor de lo que ahora se conoce como la Laguna de Yuriria, considerada la primera obra hidráulica hecha por el hombre en el continente americano y que ahora es considerada una reserva ecológica y patrimonio de la humanidad.



En la celebración se vio la participación de funcionarios de la administración e integrantes del Ayuntamiento; además se engalanó con la presencia de los efectivos del Ejército, que con marcialidad desfilaron en el evento.
Enseguida dio inicio la parada cívica militar, la que fue presidida por C.P. Jesús Soto Castro, director de atención a municipios de la Secretaría de gobierno, en representación del gobierno del estado.

Por parte del Ejército asistió el teniente coronel del Arma Blindada, Antonio Medina Aguilera; El alcalde, estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF; Ma. de los Ángeles López de Gaviña; en representación de la región VII centro sur de la SEG, asistió el Ing. Ignacio Reyes Andrade, jefe de la USAE en el municipio.

Otras personalidades como el director del campus Yuriria de la Universidad de Guanajuato, Dr. Everardo Vargas Rodríguez y representantes de municipios vecinos como Moroleón y Valle de Santiago, recorrieron las calles de Yuriria, como parte del contingente.


Por la noche se pesentó la internacional Sonora Santanera, en la plaza principal, por cierto hubo muchísima gente. Los eventos que se llevaron a cabo estos días con este motivo, al parecer fueron del agrado del público.