MIS COMENTARIOS

Soy de las personas que creé que si un gobernante (el cual se le ha dado el voto de confianza desde las elecciones) se pone a tratar de "estar bien" con todos los sectores de la sociedad con fines políticos o tratar de disminuir costos políticos al máximo, es muy difícil avanzar en términos de organización, distribución o redistribución de una estructura urbana, a veces hay que tomar desiciones que muchas veces no serán de todo cómodas para gran sector de la sociedad, más si esta es una sociedad que se resiste al cambio y prefiere que las cosas sigan como están, solo y simplemente por mera comodidad. El asunto de la ubicación de la feria de enero es un tema que involucra diversos intereses, intereses que tienen que ver con la imagen del centro histórico, de comerciantes que se encuentran en ese lugar, los que vienen y prestan sus servicios (juegos mecánicos, puestos comerciales fuereños, etc) y los consumidores por su puesto, esta mezcla de intereses a veces hacen que la persona encargada de tomar la desición sobre la ubicación de la feria, tenga una tarea muy complicada al querer estar bien con todos, cosa que es prácticamente imposible. ¿Qué se puede hacer?... ¡simple!... establecer prioridades que beneficien al pueblo en general y no solo a ciertos sectores como los antes mencionados.

El principal problema es que ya no es viable por cuestiones de imagen, vialidad, contaminación (basura como ruido) y seguridad. No es posible que se inviertan miles de pesos en restauraciones del centro histórico (medias mal hechas, pero algo es algo) para después maltratarlo para que ganen unos cuantos comerciantes que no son una muestra representativa del total de la población de Yuriria, o sea, gasto $500 mil pesos para tener un pasto de primera calidad en una cancha de futbol, pero a la vez permito que se hagan kermeses para que gane el taquero, el de las tortas, el de los refrescos y el pasto se maltrate, ¡VAYA, QUE BUEN NEGOCIO!, pero como es gente o redes clientelares que al momento de las elecciones representa el voto duro o útil que puede inclinar la balanza de un lado para otro, pos dejamos las cosas como están, movemos dos o tres cositas para que se vea un "intento" de mejora. Al parecer el asunto de la feria de enero, ya se le está dando salida y posibles soluciones, basta con ver que se movió a la salida a Salvatierra, solo es cuestión de definir un lugar estratégico y que se quede de planta para poder adecuarlo para ese fin al 100%. El asunto de la "feria" de San Agustín, la cual ni es feria y me parece un festejo un tanto caduco para las nuevas generaciones de yurirenses, independientemente del festejo religioso, a mi parecer debe ser removido del lugar, ¿por qué razones?.

  • - En cualquier ciudad en desarrollo o desarrollada, nunca es invadida por este tipo de aglomeraciones de puestos y juegos mecánicos, aunque esté la misma catedral y en esta su patrono (aspiraciones para ser como otras ciudades, señores).
  • - No ofrece nada interesante, solo discos piratas, chacharitas de $5 o $10 pesos, plásticos (cubetas, tinas, etc), juguetes de pésima calidad y bastante comida chatarra.
  • - Muchos conocidos mios han llegado a ser asaltados por personas que se esconden entre los puestos, esto a horas de la noche (no quiero decir que sean los dueños de los puestos, ya que pueden ser cualquieres personas).
  • - El ruido es insoportable para los vecinos del primer cuadro y los aromas son muy fuertes.

Las personas que está a cargo de la administración pública deben decidir en base a su sentido común, preparación profesional y asesorados por expertos. Lo mismo para el tema de la central de autobuses, se deben planificar proyectos a largo plazo previendo el crecimiento de la mancha urbana de Yuriria, nada de que: "esquista' re' lejos" (inche Yuriria, de una maroma lo cruzo todo).

En fin, esta es mi opinión muy personal... ¿y usted qué opina?.