Ruinas halladas en Yuriria son de centro ceremonial

Noticias sobre más encuentros prehispánicos en Yuriria.

Por: Luis Telles, Martes, 26 de Agosto de 2008
El más importante de Chupícuaro: antropólogo enviado por el INAH

YURIRIA

Catalina Pérez García, titular del área de turismo en el municipio, señaló que el antropólogo que envió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a supervisar los vestigios prehispánicos encontrados en la zona cerril de la colonia San Juan, al sur de la cabecera municipal, determinó que se trata de un centro ceremonial, "el más importante" de la cultura Chupícuaro, de la región sur de la Laguna de Yuriria.

"Estamos muy emocionados en cuanto a este asentamiento prehispánico en nuestro municipio; se tomaron medidas, revisaron montículos, se exploró todo lo que es el terreno, es una zona muy importante que habrá que cuidar y rescatar", añadió.

Pérez García comentó que con el antropólogo que llegó de la ciudad de México estarán en contacto permanente, "especialmente para cuando emita su reporte de lo encontrado, para de inmediato pedir se proteja la zona privada, que ha sufrido saqueos y, por consecuencia, destrucción".

SON PIRÁMIDES

Destacó que tienen confianza en que de la delegación del INAH en Guanajuato, se dé la protección de los vestigios del centro ceremonial, "por nuestra parte ya esperamos el empezar a gestionar el realizar los trabajos para limpiar la zona, ir rescatando las pirámides que ahí se encuentran".

Mencionó que habla de pirámides porque el antropólogo Gerardo Rivera Belmontes les dio a conocer que un centro ceremonial constaba de varias pirámides, "no se ven en su totalidad, están cubiertas por la tierra, lo que se encontró es parte de una pirámide, podríamos decir que es parte de una barda, lo demás está cubierto con arbustos, montículos de tierra pero ahí están".

Insistió en que a las autoridades municipales les interesa el que se protejan estos restos prehispánicos, que la gente empezó a ir a tratar de destruir por curiosidad, o por la falsa idea de que tienen de que pueda haber en ese lugar oro o dinero enterrado, "desde un principio eso era lo que nos preocupaba".

A nivel municipal dijo, se entrevistaron con los dueños del lugar donde se encuentra los restos para notificarles que son dueños, no de un terreno sino de un patrimonio cultural del municipio y de la nación, "les despertamos conciencia de lo afortunados que somos los yurirenses hasta cierto punto, de tener dentro de sus propiedades esta cultura tan importante".

Vamos a ver que hacen nuestras autoridades.

Fuente: Diario Correo de Guanajuato