A fin de mes entregan plan para la Laguna de Yuriria

Otra nota sobre los posibles proyectos para la zona metropolitana, formada por Yuriria, Uriangato y Moroleón.

Por: Luis Telles, Lunes, 18 de Agosto de 2008


Se busca detonar el sector turístico a través del ordenamiento territorial

MOROLEÓN

Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico estatal, informó que, a finales de este mes, Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), les entregará el proyecto ejecutivo y plan de ordenamiento territorial del desarrollo turístico de la Laguna de Yuriria.
"El proyecto de la laguna de Yuriria, fungirá como detonador del sector turismo y la prestación de servicios en la región, que plantea el aprovechamiento ordenado sustentable con un área, que hoy cuentan con inigualable belleza".

Rodríguez Herrera comentó que la idea es hacer una buena planeación territorial e invitar a inversionistas para que puedan desarrollar hoteles, o zonas de prestación de servicios y actividades.

"También habrá regiones que las tendremos especialmente para que las comunidades puedan otorgar servicios: pesca, alimentos, entretenimiento con base en actividades acuáticas que se puedan desarrollar, y paseos ecoturísticos.
Está siendo todo un plan donde venga inversión del gobierno, para meterle infraestructura donde se requiera, aprovechando la autopista Salamanca-Morelia", insistió en que en su momento vendrá la invitación a inversionistas privados de la región para que puedan desarrollar, al igual proyectos muy específicos para que la gente de la región puedan aprovechar y estén integrados al mismo desarrollo.
Es sabido dijo que, es una zona que tiene mucho potencial, pero que tiene que ser trabajada muy cuidadosamente, por la parte ecológica y participación de todas las comunidades que hay y están para que sean beneficiadas.
El funcionario dio a conocer que con inversiones de más de 600 millones de pesos en los próximos años, y con un trabajo conjunto con la iniciativa privada y los municipios de la región, "estamos seguros que la región sur del Eestado se convertirá en una fuente generadora de empleo y desarrollo social para el beneficio de todas sus comunidades".

MOROLEÓN/ URIANGATO
Este proyecto, subrayó el funcionario, se complementará con el desarrollo de atractivos ecoturísticos y culturales de la región como son el desarrollo del Cerro de los Amoles (Moroleón) el Culiacán, y el pabellón histórico de Salvatierra y la región de los volcanes de Valle de Santiago, es un proyecto regional como lo vemos en el gobierno del estado.
Añadió que Uriangato y Moroleón representan la fuerza textil del estado de Guanajuato, que se ha convertido en la palanca de desarrollo de la región sur.
Como representante de la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado de Guanajuato, dijo que para ellos el incremento en la oferta de prestadores de servicios, como es la llegada de una tienda ancla con cinemas, es señal que en la zona sur del estado las oportunidades de realizar negocios están latentes, y por ello, a su vez, se traducen en una mayor captación de demanda turística.
En respuesta y apoyo a la confianza de los inversionistas de la región, subrayó que, el gobierno del estado, cuenta con grandes proyectos de desarrollo de inversión para la consolidación económica de la región, "que complemente precisamente, la actividad textil que hoy es fundamental en esta región".
Finalmente, dijo que los proyectos señalados son fundamentales para detonar la vocación turística que tiene la zona sur del centro del estado, la cual no se ha aprovechado al 100 por ciento, pero en un mediano plazo va a ser uno de los factores de desarrollo económico fundamental para la región, y lo que más interesa, ser una generadora de empleos.

Esperemos que ya pongan manos a la obra, hasta ahorita, puro taco de lengua.

Fuente: diario "Correo de Guanajuato"