Hallan posibles vestigios de una pirámide en Yuriria

Hallan posibles vestigios de una pirámide en Yuriria
Por: Luis Télles, Lunes, 26 de Mayo de 2008

La titular de Turismo en el municipio comentó que podrían ser parte de una antigua ciudad Chupícuara

YURIRIA

PAREDE DE LAJA
La estructura parece tener desniveles y se encuentra en un banco de tierra

Trabajadores de la construcción descubrieron una pared formada con piedra de laja, lo que podrían ser vestigios de una pirámide prehispánica. El muro fue encontrado cuando explotaban un banco de tierra con una retroexcavadora.

Javier Pizano, dueño del predio ubicado en el cerro de las minas en la colonia San Juan, donde se localizó el muro, señaló que los trabajadores encontraron algo que definió como "una pared formada con piedra laja, se ve que tiene desniveles, pero ya no le movimos porque parece una pirámide".

El hombre narró que durante la pasada semana, con el apoyo de albañiles con una retroexcavadora y camión de volteo sacaban piedra para la construcción de una vivienda de su propiedad ubicada a un costado del banco de tierra donde hallaron los presumibles vestigios.

OPORTUNO

"Hace ya varios años, como a unos cien metros de aquí también se encontró otro cerro, otra pirámide más pequeña, pero como se corre la voz de inmediato llegaban, sobre todo, bastantes jovencitos y destruyeron todo ese lugar. Nunca llegaron autoridades a investigar, por eso ahora ya le dimos parecer a las autoridades municipales".

Javier Pizano, Dueño del predio donde fueron hallados los restos

LO REPORTARÁN AL INAH

Catalina Pérez García, titular del departamento de Turismo en el municipio, destacó que vía telefónica intentaron comunicarse con los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, pero al ser fin de semana no tuvieron éxito.

Sin embargo, aclaró, este lunes en tienen programada una reunión en la ciudad de Guanajuato y aprovecharán el encuentro para informar sobre el hallazgo.

Señaló que al ser un área privada donde se encuentra la pirámide "muy poco es lo que podemos hacer para cuidar el lugar mientras autoridades del INAH, dentro del ámbito de su competencia, dan seguridad a la zona para evitar se destruya".

La funcionaria comentó que, por las características de la zona, pudieran ser restos de alguna ciudad de la cultura Chupícuara, la más antigua que habitaba esta región.

La entrevistada mostró restos de tepalcates, como evidencia de vestigios prehispánicos y añadió que: "aquí se ha encontrado muchos restos de utensilios de barro".

Pérez García agregó que, por comentarios de varias personas, de tratarse de una pirámide, la recientemente encontrada no sería la única estructura de este tipo en Yuriria: "ya lo mencionó don Javier Pizano, muchos dicen que se han encontrado más vestigios arqueológicos en varias partes del municipio y esperamos que el INAH investigue para que nos dé a conocer más de lo que se encontró".

Fuente: Diario Correo Guanajuato

Ahora cito la misma noticia por el diario Dia Siete

Encuentran Piramide en Terreno de Yuriria

PARED DE LAJA


(Con información de esmas.com) YURIRIA.- Un grupo de trabajadores de una constructora descubrieron la pared de una pirámide prehispánica en el cerro de las minas en la colonia San Juan en Yuriria, Guanajuato.
Ubertino Vega Ramirez, dijo: "Es piedra laja y esta en forma de pirámide, de la cultura purépecha, podemos decir y por fuera pareciera un pequeño cerro".
La pirámide fue encontrada cuando los trabajadores sacaban piedra para una construcción que se realizaría en un predio aledaño al montículo de piedra.
"No tenemos cuidado de conservar todo esas cosas arqueológicas que tenemos" explicó Edilberto Vega
Hasta el momento especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no han visitado en hallazgo pero señalan que por la zona pudieran ser restos de alguna ciudad de las culturas Chupicuaro o Purépecha, que habitaban esta región y que forma parte de las ruinas arqueológicas localizadas en el bajío mexicano.
Guillermina Gutierrez, delegada del INAH en Guanajuato apuntó "Hablamos de una cantidad de 1400, pero estructuras monumentales como de las que hablamos son aproximadamente unas 25".
Habitantes de la zona aseguran que no es la única estructura de este tipo en Yuriria, inclusive saben que se han encontrados otro tipo de vestigios arqueológicos en el lugar.
"Mucho barro, cabezas de flechas, mucha cosas" añadió Edilberto Vega.
Autoridades municipales y vecinos del lugar pidieron a las autoridades federales valorar la zona y vigilarla para evitar su destrucción y saqueo, para lo cual ya colocaron vigilancia policíaca.