|Yuririanet.com| Directorio Virtual

Ubicación

BUSCA UN NEGOCIO O SERVICIO

Busca un negocio o servicio

Twitter

OTRAS NOTICIAS

NOTICIAS EN TECNOLOGIA

YURIRIA, Gto. Presuntos inspectores de la Secretaría de Salud cobran hasta cinco mil pesos a restauranteros guanajuatenses que permitan fumar a sus co


Extorsionan con falsa ley antitabaco.


Presuntos inspectores de salud de Guanajuato obligan a restauranteros a pagar cinco mil pesos por tener clientes fumando.


YURIRIA, Gto. Presuntos inspectores de la Secretaría de Salud cobran hasta cinco mil pesos a restauranteros guanajuatenses que permitan fumar a sus comensales.

En el Distrito Federal opera ya la llamada Ley Antitabaco, y la norma a escala nacional fue aprobada por el Senado de la República pero aún está pendiente su promulgación para que entre en vigor en todos los estados.

Sin embargo, en municipios del sur de Guanajuato, como Salvatierra, Yuriria, Uriangato y Moroleón, al menos una decena de empresarios han sido “multados” y obligados a pagar cinco mil pesos en efectivo a presunto personal de la Secretaría de Salud que, bajo el argumento de haber encontrado clientes fumando, los han amenazado con cerrar su negocio o incluso mandarlos a la cárcel.

Por si las dudas, Rafael Zamudio, propietario de Carnes Don Rafa, en la ciudad de Yuriria, prohíbe a sus clientes fumar, ya que “más vale no tentar a la suerte.

“Acaban de multar al muchacho que es dueño de la pizzería, y de plano ya no ha abierto su negocio, yo no me voy a arriesgar.”

El alcalde de Yuriria, Gerardo Gaviña, lamentó lo ocurrido y pidió a la ciudadanía llamar a la policía cuando ocurra una situación similar, al tiempo que ordenó a las fuerzas públicas vigilar con detenimiento los establecimientos de comida.

A unos 20 kilómetros de ahí, en Salvatierra, Ernesto López tiene una taquería y tuvo que pagar cinco mil pesos a un par de sujetos que se identificaron como inspectores de salud, ya que en su local dos clientes estaban fumando.

En Uriangato el alcalde Carlos Guzmán ha alertado a los empresarios del municipio para que no se dejen engañar, del mismo modo instruyó a todos los inspectores fiscales para que reporten cualquier anomalía.

“Es que aquí esa ley no aplica todavía, no podemos dejar que se aprovechen de la gente que no sabe”, comentó el edil.

FUENTE: CORREO-GTO.COM,MX