Falleció Don Pedro Gaviña

Es lamentable recibir este tipo de noticias, y más cuando se trata de un personaje muy querido, respetado y popular en nuestro municipio.

Voy a citar la nota del diario "correo" haciendo referencia a este suceso:



Fallece ex alcalde Pedro Gaviña Jiménez
Por: Luis Telles, Viernes, 22 de Febrero de 2008
Presidió la administración del municipio en el periodo 1998-2000

YURIRIA

EL ARRAIGO
El tener a sus padres en esta ciudad le hizo regresar en varias ocasiones, a través de las cuales tuvo acercamiento con la gente.

A los 75 años de edad falleció Don Pedro Gaviña Jiménez, ex presidente municipal de este municipio y padre del actual alcalde, Gerardo Gaviña González. Gaviña Jiménez, nació y creció en este municipio, a los 16 años emigró a Jalosto, municipio de Morelos donde laboró como jornalero, con su esfuerzo empezó a cultivar la tierra, y luego de ser uno de los impulsores para cultivar cebolla, pudo lograr su capital hasta obtener una empresa empacadora a través de la cual exportó cebolla.

El tener a sus padres en esta ciudad le hizo regresar en varias ocasiones, a través de las cuales tuvo acercamiento con la gente, quien lo veía como un benefactor, por lo que le pedían fuera candidato a alcalde en ese tiempo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde militó.

Al ver que no podía lograr la candidatura y a invitación del actual gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez y de Vicente Fox Quesada, aceptó unirse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), partido que lo postuló y llevó a la alcaldía en el periodo 1998-2000.

Al concluir su gobierno y a través de los órganos de control del Congreso del Estado, se le encontró haber incurrido en irregularidades durante la compra del predio Yacatitas y, se le fincaron responsabilidades por las que tuvo que ser encarcelado en el Cereso Mil de Valle de Santiago.

Al agravarse su enfermedad, obtuvo por prescripción médica y con el apoyo del entonces presidente de la República Vicente Fox, permiso para cumplir la condena sólo internado durante los fines de semana.

Esto además lo obligó a dejar el partido que lo llevó a la alcaldía e ingresar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde se le abrieron las puertas para que su hijo fuera candidato a alcalde proceso electoral que ganó.

Con el paso de los años, Don Pedro Gaviña, fue padeciendo problemas del corazón, los que estuvo atendiendo con medicamentos. Este miércoles fue sometido a un cirugía a corazón abierto; tras 19 horas de permanecer en el quirófano, se presentó una complicación que no pudo superar y falleció a las 10:30 de la mañana de este jueves.

Le sobreviven su esposa Virginia González; sus hijos, José Luis, Jorge, Víctor, Rafael y Gerardo, además de sus nueras y nietos. Sus restos serán velados en el domicilio particular; por la mañana serán llevados a las instalaciones del Comité Municipal del PVEM y más tarde a la presidencia municipal.

Además se oficiará una misa de cuerpo presente en la parroquia de La Preciosa Sangre de Cristo, para enseguida realizarse la ceremonia del sepelio.




Video del funeral tomado del diario "dia7"



Descance en paz, el señor Pedro Gaviña Jiménez.