Autorizado los recursos para inicio de primera etapa de malecón en la laguna de Yuriria

Se ha anunciado de manera oficial la autorización de poco mas de once millones de pesos para el inicio de la primera etapa del malecón en la laguna de Yuriria. Es una noticia que nos da gusto a los yurirenses y también a Uriangato y Moroleón, ya que entre estas tres ciudades se forma el área metropolitana (yo le llamo Yuriangatoleón). El desarrollo en esta área metropolitana se ha acelerado cada vez más con la construcción de distintas obras de infraestructura, y para los que no han tenido muchas noticias al respecto, cito esta nota que salió en el mes de enero:

Uriangato, Gto., 22 de Enero de 2008.- En reunión con empresarios y autoridades de Uriangato, Moroleón y Yuriria, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, reiteró el compromiso del estado por apoyar con un gran paquete de obras y acciones por más de 198 millones de pesos, a la región centro sur, que conforma en los hechos una zona metropolitana.

El Mandatario Estatal acudió además como invitado de los grupos Torres y Link para la colocación de la primera piedra del centro comercial Galerías Soriana Metropolitana, cuya inversión es de 35 millones de dólares, que dará empleo a más de 800 personas de manera directa y 2 mil 400 de manera indirecta, durante su construcción, y creará 600 plazas permanentes en su operación.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Uriangato y Moroleón, el Ejecutivo Estatal hizo un reconocimiento público a los alcaldes de Uriangato, Carlos Guzmán; de Moroleón, Rafael Miguel Zamudio, y de Yuriria, Gerardo Gaviña, por su gran espíritu y esfuerzo de colaboración y cooperación, y por los proyectos de inversión compartidos, para lograr un crecimiento más acelerado, armónico y equitativo.

Como parte de la inversión pública regional, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó los 20 millones de pesos que se destinarán al bulevar Metropolitano que unirá a Yuriria con Uriangato y Moroleón, con 8 carriles y 10 kilómetros de longitud, y detonará el comercio, la industria y los servicios para las familias de la región.

Además, el bulevar Uriangato, con una inversión de 17.5 millones de pesos; la conclusión del bulevar Las Palmas, con 9.7 millones de pesos; el libramiento sur de Moroleón, con 12.5 millones de pesos y el bulevar de salida a Cuaracurío, con 7 millones de pesos.

También, 60 millones de pesos para la primera etapa del Libramiento Norponiente, que dará continuidad al Libramiento sur y conformará un anillo periférico que se conecte con las carreteras municipales y estatales, para crear asimismo un nuevo polo de desarrollo de impulso a los ramos textil, agrícola, de turismo ecológico y religioso, e industrial, para beneficiar a más de 188 mil habitantes.

Agregó que se destinarán también más de 5.6 millones de pesos para el proyecto ecoturístico de Los Amoles; y 20 millones de pesos para el desarrollo de proyectos turísticos para la zona de la laguna de Yuriria y el exconvento de los Agustinos en dicho municipio.

Anunció la primera fase del malecón de Yuriria, con una aportación de 11.5 millones de pesos. Y agregó que se gestionará una nueva bajada de la autopista Salamanca-Morelia, para que los visitantes puedan llegar a hacer sus compras a Uriangato y Moroleón.

A dichas acciones y proyectos se une la construcción del campus sur de la Universidad de Guanajuato, con una aportación de 35 millones de pesos en su primea etapa.

El Jefe del Ejecutivo del Estado solicitó a los alcaldes de Uriangato, Moroleón y Yuriria firmar un convenio para hacer surgir de manera legal la Zona Metropolitana del Sur.

Pidió además a los empresarios de los 3 municipios formar una gran alianza y establecer una representación regional, junto con los alcaldes y las autoridades municipales, en una sola dirección.

Hizo un llamado a que haya una gran unión para hacer un plan a mediano y lago plazo, “que potencie esta zona como una sola, como una sola alma, en busca de progreso y prosperidad que nos pueden dar la unidad regional y empresarial”.

Primera piedra de centro comercial Galerías Soriana Metropolitana El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, durante la colocación de la primera piedra del centro comercial Galería Soriana Metropolitana, dijo que este desarrollo vendrá a imprimirle un nuevo rostro a esta zona metropolitana conformada por Uriangato, Moroleón y Yuriria.

El Mandatario Estatal agradeció a los inversionistas su confianza por el estado, y su contribución al empleo y desarrollo económico de esta región.

Miguel Navarro de la Torre, director de obra del Grupo Link, que junto con el Grupo Torres desarrolla el centro comercial Galerías Soriana Metropolitana, agradeció al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez todo el apoyo del Gobierno del estado y que haya cumplido su palabra.

“El Gobierno del Estado nos ha alentado, en este estado tienen una actitud de ayuda a que las inversiones vengan, es donde mejor respuesta, desde el punto de vista empresarial, hemos tenido a nivel nacional. Cuando uno está afuera, llega a entender y ve que es bueno lo que está pasando aquí”.

Galerías Soriana Metropolitana se establecerá en 67 mil metros cuadrados de construcción, donde se albergarán 70 locales comerciales, salas de cine, el supermercado Soriana, un hotel de negocios, restaurantes, una zona bancaria, mueblería y áreas de entretenimiento para las familias de la región.

Soriana hizo hace unos meses la compra de Gigante por más de mil millones de dólares, lo cual la ubica como la primera empresa a nivel nacional en su ramo, y la quinta empresa en inversiones a nivel Latinoamérica.


Fuente: http://www.guanajuato.gob.mx/

Algunas Fotos: